La razón de este despropósito es que en
Brasil no hay prácticamente tráfico ferroviario y el transporte de mercancías se
hace por carretera. Pero no siempre fue así porque hasta la década de los 50
Brasil tenía, como todo país continental, una nutrida red de trenes. ¿Qué pasó?
¿En qué estaban pensando cuando decidieron desmantelarla e invertir en
carreteras y camiones? La respuesta nos la da nuestro amigo JK.
JK, o Juscelino Kubitschek como era también
conocido, fue un presidente brasileño que decidió que lo mejor para que Brasil
creciese era construir miles de kilómetros de carreteras y abrirse al capital
extranjero, allá por 1956. La idea en principio no está mal aunque como todos
sabemos el infierno está empedrado de buenas ideas.
Así que JK se cepilló el
sistema ferroviario y facilitó a las montadoras de automóviles y constructoras que se
instalasen en Brasil. Pidió préstamos trillonarios para construir carreteras y
una nueva capital, Brasilia. Seguro que nuestros políticos están de acuerdo en
que endeudar su país y dejarlo en manos de prestamistas y empresas privadas
como hizo JK es la mejor manera de “progresar” y “desarrollarse”. Por eso nos
luce el pelo como nos luce y tenemos la impresión de que esta gente no ha
cambiado mucho desde hace medio siglo (eh, señor Reagan?)
Brasilia, una joya de la ingeniería en mitad de la nada |
En fin que hasta hoy estamos pagando el
pato: cientos de muertos todos los meses por accidentes con camiones,
camioneros que se dopan con Redbull (los más sanos) y hasta con crack para
poder cumplir con jornadas hercúleas, contaminación y suciedad en todas las
carreteras, tráfico lento y peligroso…Viva
el progreso!
Lo peor es que a Susana le ponen los
camiones. La veo como los seduce al adelantarlos y como les rompe el corazón al
marcharse por la carretera como una Circe sin piedad.
te veo de buen humor XD
ResponderEliminarya ves, riendo por no llorar
EliminarUhm!! lo que hace el ingenio y las circunstancias. :))) Son las alas del alma que siempre encuentran espacio para volar
Eliminarel domingo por la noche volviamos de lerida para Girona, y redios... por la autopista, una fila de unos 20 o mas traylers de los de 15 m... la verdad imponen.
ResponderEliminarY lo peor es el rebufo del aire.
Suerte ke la fazer tiene algo de mala leche, ke si no...
aquì los peores son los bitren, trailers con 2 carretas articuladas, el doble e longitud que en Europa. yo no las había visto hasta vivir aquí
Eliminar