martes, 6 de marzo de 2012

Preparando la subida a los Andes. Salta, una joya colonial en Argentina

A Salta, me avisó Carlos, hay que dedicarle un día completo. Menos mal que le hice caso. Salta es la capital de uno de los estados con más historia de Argentina. A medio camino entre los virreinatos del Perú y la Plata, era lugar de paso y defensa estratégica. Aquí tuvieron lugar muchas y sangrientas luchas en la guerra de la independencia entre los realistas y los patriotas. Tan fuerte es la impronta que la ciudad es un museo a los “héroes de la patria”.
La plaza, el obispado y la catedral
La Iglesia Catedral

Lo primero que me chocó fue la mezcla de sangre indígena con española. Los rasgos indios son predominantes y abundan rostros hermosos, como el de la chica que me crucé al salir del hotel y cuya primera impresión fue que era japonesa pero no…era salteña.
Guapísimas niñas salteñas
En la plaza principal, la 9 de Julio, se germinó la ciudad. Planeada a escuadra y cartabón y rodeada de los palacios del cabildo, catedral y obispado, es el corazón de la ciudad y una maravilla arquitectónica. Está sembrada de terrazas donde podéis tomaros un café, un vino torrentés (un vicio mío!) o unas ricas empanadas criollas y deleitaros con la vista y los colores.
Vista de la Plaza y el MAAM desde el Cabildo

Otra cosa que me sorprendió es la cantidad de gente pidiendo, la mayoría indígena. Pasó una cría pidiendo con una camiseta rosa muy sucia llena de Barbies rubias y de ojos azules…joder con el contraste. No sé por qué pero me llamó tristemente la atención.
la chiquilla y su camiseta prometiendo un mundo inalcanzable

En el hotel Colonial, en la misma plaza, me encontré con Fernando Quemada. Fernando es un pedazo de viajero interior y exterior a tiempo completo que con su príncipe Sirius, una África-Twin customizada, está dando la vuelta al mundo. Entre risas, vinos e historias cómplices (eh, Eckart?) me contó aventuras como aquella en que su escolta pakistaní le clavaba el Kalashnikov en las costillas cruzándose Ásia de punta a punta o cuando se encontró con Alicia Sornosa en Australia unos días antes.
Compadre, este post va por ti y por Sirius!

No os perdáis su web porque no tiene desperdicio:
http://www.lavueltaalmundoenmoto.com/
Hotel Colonial. 325 pesos la noche. Recomendable

De entre todos los museos que hay, dos me resultaron fascinantes. Os cuento:
 -Museo Histórico del Norte
Explicación de los diferentes pueblos que habitaron estas tierras desde hace miles de años con una excelente colección de piezas de piedra, vasijas funerarias, monedas españolas y petroglifos!!! A mi estas cosas es que me ponen. Además está en el antiguo cabildo de la ciudad y aquí la historia se respira entre sus muros y dependencias. En los antiguos calabozos hay cepos de madera auténticos (un pequeño guiño a los lectores más gore).
-Museo Arqueológico de Alta Montaña (difícilmente pronunciado MAAM)
La joya de la corona, moderno y didáctico pero en un edificio centenario. Aquí es donde se encuentran las famosas momias congeladas de los niños del volcán Llullaillaco.

En las salas multimedia te ponen los documentales donde explican como las encontraron y rescataron. Se conservaron dramáticamente bien gracias al frío, la falta de oxígeno y la altitud y hoy son mantenidas artificialmente en condiciones parecidas a las de la cima del volcán.
Además de las 3 momias se recuperó el ajuar ceremonial con que fueron sacrificadas y os juro que es todo un privilegio poder ver las ropas, las figuritas, los tocados de plumas blancas, azules, verdes, rojas, en fin los tesoros con que fueron enterradas.

Estos 3 críos (niño, niña y una adolescente) fueron sacrificados en la Capacocha, ceremonia donde eran ungidos por el Inca en Cuzco y después sacrificados en el “cuyo” de origen (Qulla Suyu, la actual Salta, Atacama etc) Era una manera inteligente de mantener la unidad política a través de la religión pues estos niños se suponía que se convertían en dioses y pasaban a ayudar al Inca a gobernar.

No sé si a vosotros os pasaría pero a mí me resultó difícil no impresionarme y angustiarme al ver la momia de la Niña del Rayo. La conservación de ella y de los ajuares es perfecta. Da mucha lástima verla. La superstición que nos lleva a matar a tres críos para ofrecérselos a la Pachamama o a quien carajo se quiera me parece una involución. Menos mal que estamos mejorando aunque nos cueste verlo y estas miserias pasan cada vez menos, felizmente.

La música andina de los vídeos también me emociona. Demasiada belleza y emociones juntas. Tengo muchas ganas de llegar a Atacama.

5 comentarios:

  1. Estupendo lugar, me mola ir ya! Sigue rodando! Felicitaciones!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Fantastico!!! creo que vas a hacer una carrera brillante en Goods for nothing...

    ResponderEliminar
  3. Momias....siempre q veo una me entran ganas de enterrarla!

    ResponderEliminar
  4. a mi me dan ganas de kitarles las vendas a ver ke keda debajo :D, pa saber si se ha conservao bien o ke :P

    ResponderEliminar
  5. coñas aparte, da muy mal rollo verlas. es como ver el cadáver de un crío hecho polvo pero perfectamente reconocible...raro es que no hayan salido ya en el Sálvame!

    ResponderEliminar