lunes, 27 de febrero de 2012

La revancha, algunos héroes y un Hombre con un par


No puedo ocultar la admiración y fascinación que siento por el padre Antonio Ruiz de Montoya. A estas alturas ya debe estar claro que esta parte de la REO es mi pequeño homenaje a él y a los misioneros que como Montoya lucharon por un mundo mejor, más justo y compasivo, sabiendo capear con los malvados y políticos de su época. La historia española está llena de luces y sombras: Torquemadas y Bartolomés Pérez Casas, Duques de Medina y Padres Taños (con un par ser fue a Roma a denunciar a los bandeirantes y volvió a Brasil con la condena papal para ejecutarla). Cuando uno ahonda en la historia encuentra estos personajes olvidados y anónimos con lo que emocionarse. Son personas que no querían reconocimiento ni dinero, hombres y mujeres que creían en que hacer un mundo mejor dependía de ellos y aceptaban la misión.
El bueno de nuestra historia

Para  mi era algo personal llegar a Mbororé, lugar de la batalla guaraní con los bandeirantes. Es aquí donde se puso fin a los ataques de manera expeditiva. Los guaraníes querían mandar un mensaje a los paulistas: ya no somos indios indefensos; ahora nos protegemos con vuestras armas y os vamos a joder si nos atacáis de nuevo. Lo que hicieron, pese a no ser muy  cristiano, era muy pragmático. Supongo que se inspiraron en el pragmatismo de los jesuitas!

Llegando a Mbororé. El río Uruguay al fondo

Un hallazgo feliz: la señora Martina, una profesora jubilada dueña de un camping a la orilla del río Uruguay, lugar de la batalla. Escoba en mano nos cuenta cómo fue la lucha y los porqués con una elocuencia envidiable. Estos hallazgos, estos encuentros no pasan por casualidad. Yo no la encontré; estaba todo listo para que Susana me dirigiese allí. Millón de gracias señora.


Subidle el volumen y disfrutadlo!




 2a parte del vídeo:


Para los que no entiendan alguna parte del vídeo, os resumo lo que pasó. Los guaraníes estaban ya hartos de ser atacados y esclavizados por los portugueses y decidieron que querían defenderse por las armas. Tras décadas de ataques y horrores, los jesuitas recurrieron al Rey a través de Montoya y al Papa a través del padre Taño…pero las cosas de palacio van despacio (esto pasó en 1638 y tardaron 2 años en conseguirlo) así que mientras estos conseguían autorización para usar armas de fuego y tal, algunos jesuitas que habían sido militares comenzaron el adiestramiento y la preparación de lo que tenía que ser una victoria aplastante y ejemplar indígena. El padre Romero se encargó del adiestramiento. Eligieron el Cerro Mbororé, una curva del río fácilmente defendible con enorme visión y con abundantes islotes y recodos donde preparar emboscadas.
Río Uruguay. Al fondo se ve Brasil


Los bandeirantes llegaron río arriba con 2000 indios tupíes y mamelucos, 300 holandeses y muchas embarcaciones con cañones. Lo que no sabían era que los esperaban desde hacía días por la cantidad de material bélico que el río arrastraba corriente abajo. El primer choque se dio en la misión de Acaraguá. Fingieron que se retiraban río abajo para esperarlos en el Mbororé. Hablamos de 4500 guarníes entrenados, motivados y con muuuucha mala leche acumulada.
Esta región posee muchos islotes como estos. Desde ahí se apostaban los guaraníes para darles candela a los bandeirantes



El 11 de marzo de 1641 tuvo lugar la batalla. Los portugueses fueron aplastados. Desde las orillas, islotes y el cerro los cercaron y masacraron. Los que se salvaron regresaron a la misión Acaraguá e intentaron defenderla. Fueron asediados durante 5 días hasta que pidieron a los jesuitas la rendición por carta…pero el mensajero fue capturado por los indios y estos no tenían ninguna gana de mostrar clemencia así que lo mataron y destruyeron la carta.  Los pocos portugueses que escaparon fueron atrapados en la desembocadura del río Tabay por las tropas de retaguardia. Dicen que sólo regresaron unos pocos totalmente destrozados y contando la terrible derrota. Nunca más se mandó otra expedición bandeirante a estas tierras así que supongo que la estrategia funcionó.
Como veis, las orillas eran cojonudas para esconder canoas y guaraníes sedientos de sangre


Como todo en la vida, la victoria tuvo su lado malo: con el permiso real para formar sus milicias, los jesuitas consiguieron mucha más independencia, lo cual les grajeó éxito, riqueza y toneladas de envidia ¡¡¡en la España del siglo XVII!!! Ya sabemos como terminó esto: con la expulsión de la orden de América por Carlos III y es que hay cosas que no han cambiado, ¿verdad paisanos?

Oberá, un cacique guaraní heroico que dio nombre a una ciudad Argentina. Las naciones necesitan héroes y  siempre los encuentran. Ojalá Chile hiciese lo mismo con los Mapuches

Llegar a Mbororé fue algo especial. Admirar el río en su suave discurrir después de escuchar a la señora Martina fue otro momento de satori de este viaje. Las vidas pasan, se van y desaparecen como el agua del río Uruguay. El tiempo borra toda huella despacito. ¿Quién recordará esta batalla dentro de 1000 años? ¿Y a nosotros? Nadie y eso no es malo en sí mismo. Simplemente viene a recordarnos que somos pequeñitos, mucho, que solos no significamos nada, como una gota de agua no es nada sola aunque forme parte de un rio. Somos gota y rio a la vez pero nos hemos olvidado de lo segundo.
Visitar sitios como este Mbororé, como Iguazú hace más fácil que sintamos el rio. Es fácil entender porque los jesuitas veían en su trabajo en esta tierra una conexión con un Dios. Otros lo interpretan con un contacto con lo esencial, con lo más básico que llevamos dentro. Los guaraníes lo veían claro en su visión del equilibrio con la naturaleza.

5 comentarios:

  1. excelente post!
    por cierto, no sé los demás pero yo no consigo escuchar lo q dice la señora Martina en los videos (se oye muy muy bajito)

    ResponderEliminar
  2. Sip, se oye bajo pero si subes a tope y te aprientas los auriculares al oido se escucha decentemente...mis medios no dan para micrófonos por ahora!

    ResponderEliminar
  3. Expectacular relato y reflexiones, y lo mejor de todo es que hoy seguramente voy a cenar contigo, y seguramente cenemos llama. :)

    Un fuerte abrazo,
    Fernando
    www.lavueltaalmundoenmoto.com

    ResponderEliminar
  4. Espectacular!

    Abrzo!
    Fernando
    www.lavueltaalmundoenmoto.com

    ResponderEliminar
  5. qué buena estaba la llama!! sabes, hoy me comería una cabra, fíjate tú.

    ResponderEliminar