sábado, 25 de febrero de 2012

Hola, ¿me da un paraguas paraguayo?


Paraguay es un pedacito de India en Sudamérica.  Los paraguayos son gente práctica; el uso de casco es obligatorio, o no. Los coches tienen que usar matrícula, o no. La policía es un ejemplo de honradez, o no. En fin, que si a uno no le importa emular a su mentor y atrochar por en medio de camiones, tuctucs, gente empujando carros con sacos, mamás con 3 niños sin camiseta en moto, Ciudad del Este es tu lugar.




El paseo en balsa es precioso. Saliendo por el río Iguazú, se llega a la unión con el Paraná en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.


La relación de Paraguay con Brasil es compleja. Los paraguayos fueron aniquilados, literalmente, por los brasileños en la guerra de la Triple Alianza. Esta fue una guerra muy decimonónica (1864-1870) donde el dictador de Paraguay, el señor López, le declaró la guerra a Brasil, Argentina y Uruguay. Con dos cojones, gilipollas pero con dos cojones. Al principio le fue bien pq los otros no se creían que fuese en serio pero después de invadir y asesinar a bastante gauchos en Rio Grande do Sul y Argentina estos se organizaron y empezó la orgía de sangre.
Nuestro perla, el López
Este pieza, López, era un Nerón en toda regla. Mientras sus soldados luchaban muertos de hambre, sin armas ni medios contra un enemigo 20 veces superior, él y su esposa parisina se dedicaban a decorar sus palacios y a torturar conjuradores que en su paranoia demente conspiraban para traicionarlo. La matanza duró 5 años porque este cabrón no quiso rendirse cuando ya estaba todo perdido al segundo año y luchó hasta el fin. 5 años en los que la población masculina paraguaya se redujo al 20%. 



llegó a alistar niños pequeños en su delirio...un pequeño Stalin


La barbarie fue tan grande que Brasil empezó a sentirse culpable de tanta sangre inútil y ese sentimiento dura hasta hoy.  Es una relación única, como os dije al principio. Brasil es paternalista con Paraguay. Le paga la electricidad generada en Itaipú a precios artificialmente altos desde hace décadas. La frontera es difusa y permisiva. Los latifundistas brasileños dominan grandes extensiones en Paraguay y hace poco que la presidenta Dilma ha prorrogado el plazo de silencio para no desclasificar los documentos militares de esta guerra por otros…25 años!!


Pero hablemos de Paraguay. Hoy he cruzado en balsa con Susana a Ciudad del Este, desoyendo a todo el mundo que me decía que es muy peligroso, que si me van a asaltar enseguida, que si los paraguayos huelen a azufre y tal. Paraguay es la meca del contrabando, del trapicheo y de las compras sin impuestos. Me compré un portátil por 900 doralicos y una bolsa Kamelback (malas influencias de los videos de Miquel) por 40. Contento y feliz de haber engañado a la abusiva hacienda brasileña (eso mismo en Brasil me hubiese costado más del doble) me di una vuelta. Dicen que Paraguay es extremadamente violento. Al caer la noche las calles están desiertas y es bastante común que la peña vaya armada. Para muestra un botón, el segurata de la gasolinera y su pedazo de amigo de cartuchos. 



Yo pensé que si Miquel puede ir a Irak a tomar té o pasearse por África en plan repartidor de pizza, porqué cojones no voy a poder darme un rulo por Paraguay sin que me violen/secuestren/roben…y así ha sido. Gracias Paraguay!

5 comentarios:

  1. mi amiguete ivan tiene una m,oto igualita a la tuya... cuando veo las fotos, pienso ke el esta ahi, jejejeje.
    me gusta como escribes!

    ResponderEliminar
  2. com algunas impresiciones historicas sobre la Triple Alianza!!! brasil no le abona al al Paaraguay por la energia que consume si no por el excedente de esta y a un precio mucho menor casi una burla 7 usd cuando el precio es de 24usd!!!!
    y por otro lado no visitaste ni conociste nada de la belleza que hay en Paraguay
    pero si comprobaste algo..... te robaron NO!!!! TE VIOLARON NO!!!! TE MATARON NO!!! entonces es justo que se rompa ese mito absurdo de inseguridad y te invito que mires en las noticias que el 60 o 70 % de los asaltos son hechos por brasileros que cruzan su frontera con total impunidad
    para una proxima visita a tus ordenes quizas seas uno de los miles que vinieron y jamas quisieron salir de aqui quedaron enamorados
    saludos desde PARAGUAY

    ResponderEliminar
  3. Haz considerado hacer un tour por alguna favela de Río de Janeiro?

    ResponderEliminar
  4. umm, me temo que no conseguí expresarme bien con este post. Lo que pretendo decir es todo lo contrario: pasé, me paseé, compré, almorcé y todo sin que me pasase nada. Pretendía desmitificar la violencia paraguaya igual que desmitifico la brasileña...será en la próxima.

    ResponderEliminar