viernes, 27 de abril de 2012

Despelotándonos un poco a través de Miquel Silvestre



A estas alturas del campeonato ya os habréis percatado de que soy un pajillero mental, no sólo desde los 13 años, esto ya me viene de muy lejos. Os lo digo porque ayer leí un artículo donde mi Jefe, Miquel Silvestre, se despelotaba al preguntarnos si damos la vuelta al mundo para impresionar o para aprender.


Ahora me toca a mi desnudarme un rato posteando algo que escribí en mi cuaderno de viaje y que normalmente no le muestro a nadie, se trata de lo que anoté estando en España con la escayola recuperándome de la hostia que me pulverizó el tobillo y la pierna mientras devoraba su libro Un Millón de Piedras.

“Resulta elocuente la narrativa de Miquel. Seguro que a mi hermano le encanta el tono ácido, ilustrado, corrosivo, hiperrealista y cínico que emplea. Lo juzga todo y  no tiene mucha compasión con los blancos/ricos y mucho menos con él mismo.

Tiene un momento de piedad y caridad con un ciego y acto seguido se castiga  y reprocha a si mismo. Dice que la caridad es una forma hipócrita de autocomplacencia, de aligerar nuestras propias culpas sintiéndonos generosos y esto, según él, está mal. Esto me parece enormemente católico, occidental, masoca, en línea con nuestros propios complejos e identificación enfermiza con el ego.

Los budistas lo tienen claro, sentirnos bien y ser mejores a través del servicio a los otros y la compasión. Hacer el bien a otros necesariamente nos hará sentir bien a nosotros mismo y no hay nada malo en eso, pero los occidentales tendemos a asimilar el sacrificio y el esfuerzo con el dolor y el sufrimiento, como cuando la Iglesia castigaba la risa y alegría por poco virtuosas o directamente pecaminosas. El virtuoso debe ser circunspecto, rígido y poco alegre. Lo mismo pasa con nuestra tendencia a asociar lo sabio e iluminado con pobreza, la virtud del pobre y la maldad del rico. Los orientales son más sabios: se puede ser rico espiritualmente y materialmente a la vez, aunque sea poco habitual”.

Bueno, no sé muy bien porque os lo pongo aquí pero cuando estaba preparando el último post sobre la Estrada Real, releí esto en mi cuaderno y me apeteció contároslo.

Por lo que estoy leyendo últimamente de Miquel, me parece que el viaje le está cambiando mucho, y esto es cojonudo. Seguro que el Miquel que concluya la REO será un Miquel más sabio y mejor que el que escribió Un Millón de Piedras…y estoy deseando que nos lo cuente en sus libros!!!!

Ale, salud y buenos alimentos.


9 comentarios:

  1. Yo creo que uno aprende y cuando mas aprendes mas creces y se vuelve mas rico sin importar lo material y eso es lo que nos hace sentirnos bien y reconfortados....
    O al menos es lo que a mi me pasa en mis viajes...

    Saludos y a seguir así de excelentes !!!

    ResponderEliminar
  2. si la risa es pecado...voy de cabeza al infierno y no tengo la mas mínima intención de dejar de reir!!!
    yo también estoy esperando el libro que salga de este viaje de Miquel... aunque también da miedo, pues ésta experiencia que estamos viviendo es muy grande y a saber lo que puede salir de ahí!!!
    entre Miquel y tú mis días son mas amenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli!

      no todo son aventurillas. anoche mismo me cayó un vendaval y tuve que salir pitando de la tienda de campaña, motarme en la moto y correr en busca de un hotel a las 4 de la mañana bajo una tormenta de cojones...pero eso no sale en las fotos =)

      Eliminar
  3. Cuando te enfrentas a lo desconocido en la maleta,tu equipaje,va acompañado de ideas muy equivocadas,tanto que aveces miras atrás después de un tiempo y te avergüenzas.Observemos pues a Miquel que una vez le regalaron unas pulseras una Religiosas bajo unas circunstancias especiales,y el ya no es igual,aunque a veces por su comportamiento-arrepentimiento tiene luchas internas...

    Este es nuestro Miquel,en constante evolución,sin embargo tu personalidad desde que empezaste es mas lineal,goza de buen humor algo que ayuda a comprenderte y a valorarte,algo por lo que irremediablemente enganchas y gustas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces pensar, Rococa. Es verdad lo que dices. el viaje de Miquel es brutal, extremo. Eso hace que le afecte más y además su "epifanía" es reciente y está fresquita con lo que sus cambios son más evidentes.

      Me parece que le da muchas vueltas al tema de estar compartiéndolo en directo con nosotros...es como si ahora tuviese un compromiso con los que le seguimos y eso le da vértigo. Qué te parece?

      Si mi caso es más lineal (jajaja, si leyese esto mi madre que siempre me tachó de cabra loca y visceral!!) puede que se deba a q mi "epifanía" es más vieja y a que el buen humor me parece un remedio frente a tanto dolor y miseria que causamos los humanos y que no nos deja ver lo cojonudo que es el Mundo.

      uff, muita filosofia para um domingo a tarde!

      abrazos!

      Eliminar
  4. "Me parece que le da muchas vueltas al tema de estar compartiéndolo en directo con nosotros...es como si ahora tuviese un compromiso con los que le seguimos y eso le da vértigo. Qué te parece?"

    creo q ahi le has dao

    ResponderEliminar
  5. Buenas me parecen bastante interesantes las rutillas que haces tio
    haber si algun dia hago alguna que merezca la pena tanto como todas las que haces, lo tuyo si que es pasión por la moto , un abrazo muy fuerte desde Murcia =D

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡ Que tienes esto paraooooo ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Rococa, continué el blog en una web propia:

    historiaymotos.es

    Salud!

    ResponderEliminar