jueves, 25 de octubre de 2012

Chiqui-choqui, chiqui-choqui, joi, joi, joi!

Es matemático: para escribir necesito inspirarme y para inspirarme necesito viajar, ir a sitios nuevos. Como estos meses estoy estudiando hasta los fines de semana, viajo menos, ergo escribo menos.

La maldición comenzó a romperse la semana pasada. Era festivo el viernes así que Susana y yo nos dimos un homenaje yendo a Santa Catarina al Ocktober Festival de Blumenau.

con los compis del grupo F800GS Brasil en nuestro 1er cumpleaños en Joinville
Mi admiración por esta tierra es patente. Los que compartís mi gusto por la riqueza musical de Brasil - ¡joder, que el “Ay se eu te pego” es el equivalente a nuestro castizo “Aserejé”, no me crucifiquéis!- conocerán aquella pachanga de Jorge Ben Jor que decía “moro, num país tropical, abençoado por Deus, e bonito por natureza”. Y es que es totalmente cierto, son miles los rincones donde Brasil te deja sin palabras.


Gracias a una moto GS y a Google Earth, se pueden planear escapadas al centro de la Tierra en sólo un par de horas. Es muy fácil sentirse un valiente explorador por estos cantos. El acuífero Guaraní que ocupa miles de kilómetros cuadrados es proverbialmente rico en cascadas, arroyos, quebradas quita-hipo, pistas de arena y barro, cuevas y bosques impenetrables de mato atlántico por todo el estado de São Paulo.


Lo que ha terminado de romper mi maldición de la hoja en blanco ha sido un tucán miedica. Camino de Corumbataí, por una estrada de tierra ha pasado a ras de pista un estupendo ejemplar naranja y azul, perseguido por un pequeño pájaro que le picaba insistentemente desde atrás y que le atosigó hasta que se escondió en un árbol enorme a unos 50 metros de la pista.

para ser feliz sólo necesitas una cámara de camión y un río bonito!


El Satori fue instantáneo. Los tucanes siempre me conmueven hasta el infantilismo. ¿Cómo un animal que lo tenía todo para no volar y extinguirse pudo sobrevivir hasta nuestros días? Además éste de hoy, pese a su cobardía, ha pasado a escasos metros de nosotros. Su pico tutti-frutti y su cuerpazo negro se han grabado en mi retina.

Supongo que el perseguidor era un papá pájaro que estaría arrecho (los lectores más colombinos entenderán perfectamente la expresión) con la curiosa costumbre de los tucanes de comerse los huevos de cualquier nido que pillen desprevenido. Tras algunos minutos de gozo, cuando por fin paré de decirle al casco “¡qué bonito, un tucán, qué bonito!”, seguimos rumbo a Ferraz y Analâdia sin saber que las musas ya estaban en el asiento trasero de Susana, contentas y meneando el culo al compás de las curvas.
En Analândia, en medio del mato, se encuentra una estación del siglo XIX abandonada que ahora es un pequeño museo


Parte de los ferrocarriles fueron construidos por los norteamericanos. en la placa blanca se lee "Rio Claro - São Paulo Railway Co. 1852"
 
Pero este post no es para contaros mi onanismo mental sino para hablar de historia y a eso nos ponemos ahora. Os decía que la semana pasada fuimos al Ocktober Festival que se celebra en Blumenau desde hace décadas. ¿y qué pinta una fiesta tan bávara en un lugar como este? – os preguntaréis. La respuesta la tienen los miles de alemanes que emigraron a Santa Catarina y Rio Grande do Sul durante un siglo buscando un futuro mejor, la mayoría, y otros escapando de los juicios de Nuremberg encontrando refugio en la dictadura brasileña, la peronista y la española…entre otras.

Con el traje regional no pagan los 30 reales de la entrada
Gentuza aparte, Blumenau organiza anualmente el mayor festival alemán celebrado fuera de Alemania. Más de medio millón de almas sedientas de cerveza se reúnen en octubre cada año y durante 12 días se ponen hasta los ojos de Eisbein, codillos y salchichas varias, siempre regado por las cervezas locales ofrecidas en la feria.
Muy germánico hasta al hacer cola  para entrar. Los locales visten traje regional de Fritz o Frida, gorrito incluido y en cada escenario se suceden bandas de música alemana locales que cada dos por tres repiten una tonada pegadiza: “Chiqui-choqui, chiqui-choqui, joi, joi, joi!”.

Las mozas, lozanas, alegran al personal con sus bailes

Toda una celebración de sus orígenes ya que Blumenau fue fundada en 1850 por Hermann Bruno Otto von Blumenau. Herr Bluemau vino con otras 17 familias paisanas que se establecieron y prosperaron…con el consiguiente efecto llamada para otros colonos alemanes y la expulsión de los indios Kaigangs, Xoklengs e Botocudos de sus territorios ancestrales. Estos viven hoy en la reserva de José Boiteux.

 
Ya habíais visto antes una escoba musical? pues esta sonaba genial
Tamaña impronta se nota claramente en la actualidad: su arquitectura recuerda a la de sus tatarabuelos europeos, la ciudad es más limpia y ordenada de lo normal en Brasil y es natural encontrarse rubios de casi dos metros en cada esquina con apellidos totalmente alemanes. Son un pueblo rico, algo altivo, con uno de los mejores Índices de Desarrollo Humano del país (0.855 en el año 2000 mientras que el de España fue de 0.878 el año pasado). Esta mezcla de alemanes con italianos y polacos ha traído al mundo un sinfín de bellezas y gente guapísima y tienen fama en todo Brasil de ser unos pibones de bandera…no seré yo el que lo niegue!

Mirad qué mestizaje más hermoso! Alemanes, mulatos y portugueses...no puede salir nada feo de eso!!

Entre cánticos de Colonia, cervezas artesanas, hermosas froilands de generosos escotes y abrazos de amistad eterna por unas horas, el Ocktober se nos pasó volando. Hasta la policía usa un gorro bávaro en el recinto! El colofón fue terminar en un escenario cantando el “Chiqui-chaca, joi, joi, joi” con la hermosa Frau Mileide, momento entrañable y vergonzoso a partes iguales cuyo vídeo no voy a poneros aquí para no aburriros.

Freu Mileide, de generosa sonrisa



A los que os interese la naturaleza más salvaje y no tanto la interacción humana, Bluemenau os regala una interesante oferta de turismo ecológico ya que está enclavada en medio de valles poco habitados, y rodeada de parques nacionales…¡¡eso sin olvidar que está a un tiro de piedra de Florianópolis, una de las capitales-isla más hermosas del mundo mundial!!...pero eso, es otro post.